Adapta DCA es un proyecto que genera una colaboración estable desde el año 2009 con profesionales de la fundación LESCER y el Área de educación del Museo Thyssen Bornemisza. Este proyecto convierte la experiencia en el Museo y sus contenidos en una herramienta integrada en el proceso de rehabilitación de personas usuarias de los servicios de la Fundación Lescer afectadas por daño cerebral adquirido (DCA). En este proceso desde la Fundación Lescer, de manera coordinada con los educadores del Museo, se organizan grupos de trabajo compuestos por personas afectadas por DCA para la creación de materiales adaptados por y para pacientes con daño cerebral adquirido. Los grupos de trabajo utilizan presentaciones Power Point de Microsoft office para la realización de contenidos en forma de fichas didácticas centradas en obras de la colección Thyssen-Bornemisza. Una vez preparadas, trabajan sobre la presentación las fichas y se organizan visitas al Museo, donde con la ayuda de los educadores exponen a sus familiares, compañeros y amigos las obras seleccionadas, graban, publican y editan los materiales y la experiencia.

De esta manera se va generando contenidos adaptados a DCA, recuperando roles y desempeños profesionales, dinamizando la vida social de los afectados por DCA y vinculando su proceso de recuperación a espacios de ocio y culturales normalizados como el Museo.

En este proceso es clave la colaboración entre neuropsicólogos, logopedas, terapeutas ocupacionales y educadores del Museo.

En esta ocasión Juanjo y Juan nos explicaron los cuadros “Retrato de una dama hilando” de Maerten Van Heemskerck y “Arlequin con espejo” de Picasso.

Objetivo terapéutico:

En un plano personal, aumentar y fomentar las capacidades cognitivas, lingüísticas y relacionales del afectado, así como trabajar sus déficits dentro de un entorno normalizado. Aumentar la autoestima y sentimiento de eficacia, en el desarrollo de contenidos y la realización de las visitas grupales

Objetivo social:

Disminuir el aislamiento al que se ven sometidos muchos pacientes afectados de DCA. Se amplia, por tanto, su red social, proporcionándoles un entorno de compañerismo y trabajo en equipo, a través de sus intereses personales y en entornos normalizados como el Museo

Objetivo ocupacional:

Se realiza un trabajo productivo, logrando integrar a los afectados con DCA en un grupo de trabajo en relación a los contenidos del Museo con responsabilidades y tareas motivantes y útiles, adaptadas a la realidad de cada usuario. En relación con la elaboración de las fichas y sus contenidos.

QUIENES SOMOS

AYUDAS