Centro de rehabilitación daño cerebral adquirido Madrid Alteraciones del Lenguaje

La generalización a la comunicación diaria es, sin duda, un objetivo clave de cualquier programa de intervención en afasia. El tratamiento debe estar orientado a permitir a los pacientes con afasia utilizar las actividades entrenadas en situaciones ecológicas que tienen un impacto directo en la vida diaria.

CURSO DE ABORDAJE DE LA COMUNICACIÓN FUNCIONAL EN LA AFASIA.

• Impartido por: Karen Sage. Senior Clinical Lecturer in Speech and Language Therapy, University of Manchester Professor of Language and Communication en University of the West of England Director of the Bristol Speech and Language Therapy Research Unit.
  •  Duración: 15 horas.
  • Fechas: 10-11 de Enero 2015.
  • Lugar: Centro Lescer. Avenida Fuentelarreina 12. Madrid.
  • Precio: 200 €.
  • Inscripción en: formacion.lescer@gmail.com
  • Más información en: www.centrolescer.org
  • Dirigido: a logopedas.

OBJETIVOS GENERALES

• Conocer las alteraciones del lenguaje asociadas a la afasia y su implicación en la vida del paciente.
  • Conocer las herramientas de evaluación y terapéuticas para la obtención de información.
  • Diseñar un planteamiento de intervención en base a objetivos funcionales.
  • Realizar un análisis de diferentes tipos de tratamiento y discusión sobre el abordaje del paciente.

Introducción:

• Lenguaje e implicaciones en la calidad de vida del paciente con afasia.

Evaluación:

• ¿Qué información necesito saber para rehabilitar a mi paciente?
  • Instrumentos estandarizados de evaluación.
  • Herramientas terapéuticas del logopeda en la obtención de información.

Planteamiento de la intervención y análisis de casos:

• ¿Qué quiero conseguir con mi paciente, cómo y qué tiempos me marco?
  • Posibles caminos en el tratamiento y evidencia en la toma de decisiones.
  • Tipos de intervención (basados en el déficit versus basados en la conversación).
  • Prioridad en el abordaje: Desarrollo de objetivos y actividades funcionales en la terapia a partir de las alteraciones, capacidades y factores contextuales de la PCA.

Tratamiento:

• Intervención sobre la conversación del PCA en terapia individual y grupal.
  • Análisis de la conversación y recursos para la facilitación. Guía comunicativa para interlocutores de la PCA.

Áreas de trabajo

Entradas Relacionadas