Centro de rehabilitación neurológica Madrid - Escuela para familias

Cuando una familia sufre un acontecimiento vital tan impactante como es una enfermedad grave de unos de sus miembros, todo cambia. El Daño Cerebral Adquirido entra dentro de este tipo de patologías graves que alteran de manera repentina, drástica y significativa, no sólo la vida del paciente que lo sufre, sino, también, de todas aquellas personas que le rodean, y especialmente de sus seres queridos más allegados.

Los roles familiares se modifican, la rutina diaria cambia y se necesita reestructurar toda la dinámica familiar. Por este motivo, es muy importante que los equipos de neurorrehabilitación integren en sus tratamientos a los familiares, puesto que estos son los que pasan la mayor parte del tiempo con el paciente.

Apoyamos emocionalmente a las familias y les ayudamos en la reestructuración de su nueva situación. Intentamos que sean capaces de entender y comprender lo que les ha pasado a sus familiares; les hacemos partícipes de las terapias para que entiendan los déficits y entiendan qué hacemos, por qué y cómo, para que aprendan y luego lo puedan hacer ellos mismos en su domicilio.

Por este motivo, les hacemos entrar en las sesiones donde les enseñamos como ducharles, darles de comer, vestirlos, etc. Por otra parte, hemos desarrollado una Escuela de Familias -donde tratamos de explicar los conceptos teóricos del DCA y sus consecuencias- y ofrecemos grupos de apoyo emocional para que los familiares del paciente sepan sobrellevar el trabajo su propio duelo -cómo me ajusto yo emocionalmente, cómo lo comparto y cómo lo llevo…-. En todo este proceso también nos implicamos en la búsqueda y formación de un cuidador para que lleve a cabo las pautas relativas a cada cliente.

De esta manera, los familiares se convierten en co-terapeutas y son los que ayudan a generalizar los objetivos planteados en las terapias a su vida diaria.

En el CENTRO LESCER hemos creado una unidad de formación continua para los familiares de nuestros pacientes, pues vemos necesario una mínima formación, ya que se trata de una patología muy compleja en la que hay que tener gran cantidad de aspectos en cuenta. Son los propios terapeutas los que llevan a cabo estas sesiones formativas y se tratan temas relacionados con todas las áreas de intervención: neuropsicología, logopedia, fisioterapia, terapia ocupacional, neurología, psiquiatría y trabajo social.

Éstas han sido las jornadas realizadas durante los primeros meses de 2015:

JORNADAS LESCER trazado

Los familiares de nuestros pacientes pueden apuntarse, de manera gratuita, a todas las sesiones que les interesen y en el horario más adecuado para ellos. Las plazas son limitadas, por lo que es necesario inscribirse.

Las sesiones formativas tienen lugar los primeros miércoles de cada mes, en turnos de mañana y tarde, de 12.00 a 13.30 h. y de 18.15 a 19.45, aproximadamente, en el aula de formación del CENTRO LESCER.

Aquellos familiares que deseen enviarnos sus sugerencias para futuros temas, pueden hacerlo enviándonos un mail (pinche aquí).

Entradas Relacionadas